SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, mayo 06, 2014

ECONOMÍA





Remesas despuntaron de enero a marzo en Querétaro
Por Lucero Almanza
Martes 06 de Mayo/2014

En el primer trimestre del año, los ingresos por concepto de remesas familiares en el estado de Querétaro crecieron 13.3% a tasa anual. El mejor primer trimestre en los últimos cuatro años, informó el banco central mexicano.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las remesas durante enero-marzo se registraron de 86.4 millones de pesos, frente a los 76.2 millones de dólares que reportaron en el igual periodo del 2012.
No obstante, en su comparación con el trimestre inmediato anterior, el envío de divisas del extranjero a los queretanos disminuyó 2.2%, cuando en ese periodo se reportaron ingresos por 88.4 millones.
A nivel nacional, en el primer trimestre del 2014, el total de los ingresos por remesas en el país ascendió a 5,326.1 millones de dólares, un alza de 10.4% respecto de los 4,822.5 millones del año pasado.
COMPORTAMIENTO
A lo largo del año pasado, el flujo de remesas familiares en la entidad tuvo una tendencia a la baja, luego de que en el segundo trimestre del 2013 presentara una recuperación al alcanzar un monto de 102.7 millones de dólares, según los datos del Banxico.
En el periodo julio-septiembre del año pasado, dichos ingresos disminuyeron a 95.9 millones de dólares, y en el último trimestre del 2013 se ubicaron en 88.4 millones.
Analistas y autoridades coincidieron en que las condiciones económicas en el último año han sido difíciles tanto en Estados Unidos como en México, lo que ha incidido en las remesas que mandan los migrantes nacionales al estado.
“El sector productivo estadounidense —que es el que tiene la mayor demanda de mano de obra mexicana— va recuperándose lentamente. No del todo, pero esperemos que mejore en el transcurso del año”, dijo Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del estado.
“Esperamos que a nivel de remesas pueda haber un alza y podamos ir recuperando poco a poco la pérdida que tuvimos en los meses anteriores”, agregó.
Mencionó que las reformas estructurales que se han dado al interior del país podrían apoyar la dinámica económica e impulsar la demanda productiva hacia el exterior.
“Sabemos que esto depende principalmente de nuestros paisanos que están en Estados Unidos, pero las condiciones han ido mejorando en ese sentido; ha habido mayor confianza y eso en su momento nos permite que vaya aumentando este índice”, refirió.
El funcionario expuso que las autoridades estarán atentas al desempeño del flujo de remesas, toda vez que la expectativa es positiva para este año, lo que permitiría alcanzar los niveles que se tenían anteriormente.
César Lachira, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comentó que un factor que impacta estos ingresos es la actividad en la que se desempeñan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, principalmente en el sector primario.
Lachira consideró que las actividades primarias y del sector industrial en el país vecino —en las cuales participan los trabajadores connacionales— continúan débiles, por lo que el flujo de remesas se estabilizará hacia los próximos meses, pero en una menor medida.




No hay comentarios.: