SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, mayo 28, 2014

JUSTICIA A JACINTA







Ordena tribunal a PGR indemnizar a Jacinta
Por Eugenia Jiménez
Miércoles 28 de Mayo/2014

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que PGR debe indemnizar económicamente a la indígena y ofrecerle disculpa pública por los tres años que estuvo presa injustamente.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) determinó que la Procuraduría General de la República debe reparar el daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo presa injustamente durante tres años.
La reparación económica del daño consiste en dos cantidades: la primera como indemnización del daño patrimonial y actualización calculada al 30 de abril de 2014, al no haber podido trabajar el tiempo que estuvo en la cárcel; la segunda por daño moral, por haber lesionado su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico.
El tribunal determinó también que la PGR debe reconocer la inocencia de Jacinta otorgándole una disculpa pública al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra.
Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), junto con Alberta Alcántara y Teresa González. Fue liberada tres años después por desistimiento de la PGR.
Jacinta estuvo en la sesión del tribunal, acompañada de su esposo y de sus abogados. Tras conocer el fallo a su favor, solo pidió que se haga justicia.
"Estar feliz no, lo que yo hago y pido al estar aquí es justicia, porque no es por el dinero, yo siempre he trabajado y me gusta trabajar y voy a seguir trabajando, como siempre", afirmó.
Los abogados de la indígena otomí, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informaron que la PGR tiene 10 días a partir de la notificación del fallo para aceptar o impugnar la sentencia.
En noviembre pasado, el TFJFA otorgó un fallo similar para Alberta y Teresa, con lo que sentó un precedente histórico en lo que respecta a la reparación del daño en nuestro país. Sin embargo, dichas sentencias no fueron aceptadas por la PGR y siguen en revisión.
La sentencia del tribunal en el caso de Jacinta no fue por unanimidad, ya que dos de los 10 magistrados votaron en contra de la ponencia presentada por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel y se reservaron su derecho a exponer su opinión en el expediente.

No hay comentarios.: