canalabierto@hotmail.com

miércoles, enero 14, 2015

EL MITO DE LA BONANZA




El desempleo en Querétaro
Por Filiberto López Díaz
El Universal Querétaro
Miércoles 14 de Enero/2015

El INEGI ha desmentido, que por lo menos en el ámbito del empleo formal y estable, Querétaro no es el paraíso como nos han querido “pintar” desde el gobierno. En noviembre la tasa de desempleo era del 6.32%; es decir, un incremento de 0.65 puntos con relación al mismo mes del 2013, cuando en octubre del 2014 era del 5.74%, porcentajes basados en la Población Económicamente Activa (PEA).
En Querétaro, 2014 no fue un buen año para el empleo: en enero el indicador registró 4.99% de desempleo, en mayo aumentó a 5.89% y se disparó en septiembre hasta el 6.69%, para disminuir en octubre, como ya lo apuntamos, al 5.74%. Querétaro se encuentra entre los estados que rebasaron el 6.00% de desempleo, muy por arriba de Guerrero (a pesar de la situación social) con el 2.22%, Yucatán (el estado más seguro de la República Mexicana) con el 2.64% y Durango con el 6.18%.
Extrañan las declaraciones de Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el sentido de que en “noviembre pasado Querétaro alcanzó 34,000 nuevos empleos” El funcionario se basa en datos de la delegación del IMSS la que, según sus datos, en noviembre del 2014, el estado “generó 3,149 plazas con lo cual se registra un total de 454, 756 trabajadores afiliados al organismo (IMSS)”.
Es de notarse que ambos funcionarios, se concretan a citar cifras sin especificar, la rama comercial, de servicios o industrial en las cuáles se crearon, según ellos, “los nuevos empleos”; síntoma de época preelectoral. El error garrafal que administración tras administración, tanto local como federal han venido incurriendo, es basarse en las supuestas altas al IMSS de “nuevos trabajadores”, como si el Instituto fuese una fuente fidedigna e irrefutable de que efectivamente son nuevas fuentes de trabajo. Nada más alejado de la verdad y esto demuestra parte de la institucionalización de la mentira en Querétaro y en México, además del poco o nulo conocimiento de la Ley del Seguro Social, que por lo menos los dos funcionarios citados tienen.
En efecto, la Ley del Seguro Social contempla los siguientes seguros:
1.- Obligatorio que se divide (Art. 11) en 5 ramas: a.- Riesgos de Trabajo; b.- Enfermedades y Maternidad; c.- Invalidez y vida; d.- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; e.- Guarderías y prestaciones sociales. Este tipo de seguro le corresponde a todo trabajador sujeto a una relación obrero patronal. Empero los otros seguros, no necesariamente corresponden a “la creación de fuentes de trabajo”, como el Seguro Voluntario (Art. 6 fracc.
2.- Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio; Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio y el Seguro Facultativo; así es que, quien utiliza vías distintas al Seguro Obligatorio, el IMSS los registra y da de alta como creación de fuentes de trabajo, lo que ya hemos visto que es falso.
Cuánta razón tenía Platón al expresar: “El precio de no involucrarse en política, es ser gobernado por los peores hombres” y no porque en Querétaro los tengamos, pero los que sí tenemos carecen no sólo de conocimientos en la materia, sino también en asesores especialistas en el tema.
Desde luego, amig@ lector@, usted tiene una mejor opinión.

No hay comentarios.: