SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, diciembre 09, 2016

GILBERTO HERRERA RUIZ... OPACIDAD

"Ya váyase, Rector"

Por Andrés González
Viernes 09 de Diciembre/2016





Al rector Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya le prendieron el cohete.
Y le puede explotar.
Es ahora, ya no solo el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ, también el STEUAQ, sino la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la aguerrida CONTU, que con su líder nacional a la cabeza, el Ing. Enrique Levet Gurospi, le demandan al rector queretano que “renuncie… por el terrorismo laboral que aquí ha implementado” pero también la inmediata reinstalación de al menos 200 despedidos, entre académicos y personal administrativo.
Y señalaron, en conferencia de prensa, fechas fatales para llevar a cabo acciones de estas agrupaciones sindicales, desde auditorias para indagar que se ha hecho con el fondo de pensiones, el desalojo del local sindical hasta ahora tomado por “personas enviadas por rectoría”, la toma de calles para poner un alto definitivo al “mayor represor en la historia del sindicalismo universitario en México” , hasta el estallamiento a huelga si “no son respetados los derechos de los académicos y personal administrativo”.
“Vamos a ir subiendo de tono nuestras acciones” dijo con toda claridad el maestro José Saúl García Guerrero, secretario general del SUPAUAQ, a quién con fecha del 31 de octubre pasado, le fue entregada la toma de nota de su Comité, expedida por la Secretaría del Trabajo, a través de la Lic. María de Lourdes Guerrero Nieto, secretaria general en funciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Respaldaban estos posicionamientos también la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos – la ANSAU – con la presencia de su secretario general, el Lic. Luis Manuel Hernández; Enrique Velázquez González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guadalajara, pero también líderes sindicales de la Universidad de Zacatecas, así como Laura Leyva, la lideresa que, aun con el cargo sindical vigente, fue despedida por rectoría. El asunto está en los tribunales.
Y es que hasta la ciudad de Veracruz había ido en la semana el maestro Saúl García, donde se entrevistó con el Ing. Levet. Toda la semana habían estado en contacto y ayer mismo lo concretaron.
“Salimos por la mañana de Veracruz y llegamos a Querétaro a las tres de la mañana de este miércoles” me confió el Ing. Levet.

La CONTU es la organización sindical de trabajadores universitarios del país más fuerte de América Latina, pues congrega y representa a más de 270 mil trabajadores académicos y administrativos de todas las universidades públicas de la República Mexicana.
Y vinieron a exigir al rector que “deje de atentar contra los derechos de los académicos y del personal administrativo de la UAQ”.
Por su parte, el maestro Saúl García dijo que espera que “en un plazo no mayor de diez días, nos sean entregadas las instalaciones sindicales” hasta ahora tomadas por “un grupo de incondicionales al Rector, entre los que se encuentran la maestra Nery Villaseñor, Gerardo Pérez y otro maestro de apellido Guzmán” a los que inclusive, han sido ya demandados penalmente por despojo y abuso de confianza, así como usurpación de funciones.
El SUPAUAQ recibió su toma de nota para el período comprendido del catorce de noviembre pasado y con duración en el cargo a la misma fecha de noviembre del 2018.
Y no ha tomado posesión de sus oficinas.
Este Sindicato congrega a 1,700 sindicalizados del personal académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Vamos a llegar hasta donde sea necesario llegar porque el mes de marzo es la fecha fatal para que se nos reconozca…de otra manera, comenzaremos con la toma de las instalaciones universitarias, nos arroparemos con presencia nacional de todos los sindicatos universitarios del país que hoy estuvieron a darnos su respaldo absoluto”.
Los académicos y particularmente el SUPAUAQ esperan respuesta del Rector.



No hay comentarios.: